Rentabilidad del negocio, competitividad y búsqueda de los menores costes posibles habitualmente son sinónimos de deslocalización. Y es que, para justificar el traslado de sus centros de trabajo a países con menores costes, Las grandes multinacionales habitualmente aducen el descenso de la actividad y las pérdidas.
Es así como en 2017 General Electric justificó la reconversión prevista para toda su división europea con ajustes importantes (despidos) en sus plantas de Ortuella, Francia y Suiza. No así para las de Brasil, China e India.
Tras más de un mes de huelga, la plantilla vizcaína aprobó el preacuerdo suscrito entre sindicatos y empresa, que contemplaba destruir el 72% de los empleos. El comité de empresa justificó su decisión porque era imposible luchar contra “un gigante que ya tenía su decisión tomada”.
Las grandes multinacionales habitualmente aducen el descenso de la actividad y las pérdidas
Con la crisis de la construcción como telón de fondo, en 2012 el propietario de Corrugados de Azpeitia presentó, como plan de viabilidad, rebajar drásticamente su plantilla que, como respuesta, estuvo casi 7 meses de huelga. Al final, el empresario acabó trasladando su planta a Extremadura.
En China o en India, por poner dos ejemplos, se cobra cinco veces menos que aquí por hacer el mismo trabajo. Y esa es una de las principales razones por las que las multinacionales se llevan su producción a otros países: los menores costes salariales.
Según un informe de la Universidad Internacional de Valencia, El 33% de las multinacionales deslocalizan para obtener ventajas fiscales y salariales. Así, las empresas buscan países en los que obtener el máximo beneficio al menor coste.
El 33% de las multinacionales deslocalizan para obtener ventajas fiscales y salariales
En Europa, el sector más afectado por la deslocalización es la industria, que concentra ocho de cada diez puestos destruidos.
Según un estudio de la agencia de la Unión Europea Eurofound, con la crisis han caído las deslocalizaciones (el traslado de parte de la actividad a otro país) y no se han recuperado desde entonces. Entre 2015 y 2016 la deslocalización supuso menos del 3% de los puestos de trabajo perdidos por reestructuraciones de empresas.
Film:En guerre