De la mano de Ley y Justicia, partido autoritario y populista, el populismo llegó al Parlamento polaco en 2015. Y también a la sociedad.
Polonia ha sido uno de los países europeos con mayor crecimiento económico desde la caída del telón de acero. Y, a pesar de que las condiciones de las personas han mejorado, la población, en general, cree que la situación económica es mala. Aunque más que la economía, las cuestiones morales y culturales son las que enfrentan a la población.
La aplicación de normas liberales y las reivindicaciones de colectivos LGTB o feministas, por ejemplo, han hecho crecer el malestar social entre parte de la población. Y la llegada de personas que buscan refugio ha provocado un incremento de la xenofobia, al igual que ha ocurrido, por ejemplo, con los populismos en Austria, Francia o Gran Bretaña.
El Gobierno de Ley y Justicia ha puesto en marcha una reforma judicial que, según la Comisión Europea, pretende someter a la judicatura al control político. Por ello el Ejecutivo comunitario ha demandado dicha ley ante el Tribunal de Justicia de la UE.
A pesar de que el Gobierno ha deteriorado las relaciones de Polonia con las instituciones europeas y sus socios estratégicos y que no ha cumplido sus promesas electorales, una amplia mayoría de seguidores de Ley y Justicia considera que el Gobierno polaco ha conseguido mejorar la calidad de vida, cumplir sus promesas y mantener la democracia y el Estado de derecho.
Film:Impreza – Das Fest