Genocidio camboyano: tres años, ocho meses y veinte días de terror

Entre abril de 1975 y enero de 1979, Camboya se convirtió en una pesadilla y sufrió una de las masacres más grandes de la historia: casi dos millones de personas fueron asesinadas bajo el régimen de los Jemeres Rojos, liderado por Pol Pot. No hay cifras exactas, pero se estima que en los tres años, ocho meses y veinte días que duró el terror, pudo llegar a desaparecer hasta un tercio de la población.

Ese periodo fue el de la separación de las familias, los matrimonios forzosos, la esclavitud, las epidemias, el hambre, las torturas, las ejecuciones y el fin de la modernidad. Se han identificado cientos de fosas comunes en todo el país, y se estima que en ellas podría haber cientos de miles de personas desaparecidas. Todavía no se sabe con certeza cuántas.

En noviembre de 2018, casi cuarenta años después de la caída de aquel régimen, sus dos máximos líderes aún vivos (el ideólogo del Régimen, Nuon Chea, y el jefe del Estado Kampuchea Democrática, Khieu Samphan) han sido declarados culpables de genocidio contra vietnamitas y la comunidad musulmana cham y condenados a cadena perpetua. Es la primera vez que un tribunal internacional ha reconocido algunos de aquellos crímenes como genocidio.

funan 2

Film:Funan