Detrás de las innumerables y contradictorias realidades que conviven en la India del siglo XXI, se encuentran el aumento de las desigualdades y la vulneración de derechos fundamentales a una gran parte de su población, especialmente hacia las mujeres de las tribus y de las castas más bajas. Behind India nos muestra la fuerza de sus movimientos sociales a través de reconocidas activistas y de mujeres anónimas y valientes como Santoshi Tudu.
Calcuta Ondoan es una ONG gipuzcoana de desarrollo y tras casi 20 años de trabajo en India queríamos brindar un homenaje a las organizaciones y personas con las que hemos caminado y aprendido a lo largo de todos estos años, mostrándolas como verdaderas protagonistas de sus luchas y de su proceso de desarrollo.
Santoshi Tudu es una de las más de 25.000 mujeres a las que acompañamos en sus procesos de empoderamiento individual y colectivo en diferentes estados de India. Campesinas que al igual que sus madres, hermanas y vecinas han sufrido y sufren discriminación por pertenecer a las castas más bajas, por ser pobres… y por el simple hecho de ser mujeres. Santoshi se unió hace unos años a una asociación de mujeres, comenzando un proceso de transformación hasta convertirse en agentes de cambio, en sus casas, en sus aldeas, e incluso en sus panchayats (ayuntamientos). Conocen sus derechos como mujeres, como ciudadanas y se han organizado para luchar por alcanzar una vida digna para ellas y para sus hijas.
Calcuta Ondoan
Film:Behind India