Annemarie Jacir recibirá el Premio del 17º Festival de Cine y Derechos Humanos

Annemarie Jacir

12.04.2019

La cineasta palestina Annemarie Jacir recibirá este año el Premio del 17º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. La entrega del premio tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia el viernes 12 de abril a las 20:00, en la gala de clausura del festival.

El mismo viernes se proyectará en el Victoria Eugenia (16:30), con entrada libre, el largometraje de Annemarie Jacir When I Saw You, tras el que la realizadora participará en un coloquio con el público.

El premio es una réplica del monolito Oroimena – Memoria en memoria a todas las víctimas, obra del artista vasco Aitor Mendizabal.

La cineasta palestina Annemarie Jacir ha escrito, dirigido y producido alrededor de 16 películas a lo largo de su carrera, siempre muy apegadas a su tierra. Nacida en Belén en 1975, vive en Arabia Saudí y posteriormente en Estados Unidos, donde estudia y comienza a trabajar como editora, cámara y otros roles dentro de la industria del cine.

Después de diversos años y proyectos retorna a su orígenes y en 1997 se convierte en cofundadora de Philistine Films, con sede en Palestina y Jordania, desde la que tratan de impulsar el cine árabe independiente con diversos trabajos, como Like Twenty Impossibles (2003), primer cortometraje árabe en participar en la sección oficial del Festival de Cannes, dirigido por Jacir, o el documental producido por ella Until When (2004). En 2003 fue una de las fundadoras del proyecto Dreams of a Nation y organizó el festival de cine itinerante más grande de Palestina.

En 2008 se convierte en la primera mujer palestina en dirigir un largometraje, La sal de este mar (Milh Hadha al-Bahr), que obtuvo un premio Cine en Movimiento en el Festival de San Sebastián y que también se proyectó en Cannes, donde cuenta la historia de una mujer palestina nacida en EE.UU. que decide volver a su tierra.

En 2012 dirige When I Saw You / Lamma Shoftak, ambientada en los días posteriores a la Guerra de los Seis Días, cuando miles de palestinas y palestinos tuvieron que exiliarse en Jordania, que obtiene el premio a la mejor película asiática en el Festival de Berlín.

Un padre y su hijo, que vive en Roma desde hace muchos años y que vuelve a Nazaret para una boda, son los protagonistas de su última película hasta la fecha, Invitación de boda (Wajib, 2017), que ha ganado 36 premios en festivales internacionales.

Con un gran compromiso por enseñar y preparar a jóvenes talentos locales, trabaja activamente a través de su productora en fomentar el cine de la región. Ha dado clases en Columbia, Belén, la Universidad de Birzeit y en campos de personas refugiadas de Palestina, Líbano y Jordania.