13.509 participantes en el 18º Festival de Cine y Derechos Humanos

03.05.2021

El 18º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, organizado por el Área de Derechos Humanos del Ayuntamiento de la ciudad y Donostia Kultura, ha tenido lugar entre el 23 y el 30 de abril. Tras suspenderse la edición prevista en 2020, este año se ha realizado con toda su programación adaptada a las limitaciones derivadas de la situación sanitaria (medidas de seguridad, aforo limitado, horario máximo de finalización..). Ello no ha impedido una propuesta de calidad, interés y compromiso.

3.827 espectadores/as han acudido a las proyecciones cinematográficas del Festival, repartidas entre los teatros Victoria Eugenia y Principal, Tabakalera y Cines Trueba.

En la edición de este año especial las tres películas ofrecidas para grupos escolares tuvieron que visionarse online en los propios centros de enseñanza, acompañadas de sus guías didácticas. La respuesta ha sido muy buena, con un total de 5.816 estudiantes participantes.

Por otro lado, 2.777 personas visitaron hasta el lunes 3 de mayo las cinco exposiciones organizadas: Jane Goodall, Emakumeak Borrokan, Begirada Hurbila, AridA y 17. Edición Infantil y Juvenil de Arte y Derechos Humanos.

Por último, 1.089 participantes tuvieron el resto de actividades paralelas (juego online Begiratú, charlas de la feria Eskura, y programa complementario de la muestra Jane Goodall).

En total han participado en el Festival un total de 13.509 espectadores/as.

Se han estrenado en esta edición las producciones vascas Aita Mari, Apaiz Kartzela y Vidas Menores, con una excelente acogida por parte del público.

La apuesta por la accesibilidad ha continuado. Por un lado, con subtitulado accesible e intérprete en lengua de signos en buena parte de la sección oficial, y la programación de una sesión con audiodescripción. Por otro, con la programación de una sesión de cortometrajes en el interior de la prisión de Martutene.