3 películas para el público infantil y juvenil en el 18º Festival de Cine y Derechos Humanos

Donostiako Giza Eskubideen 18. Zinemaldia

01.03.2021

Terra Willy (2019), Asto Erregea (2018) y Vitoria, 3 de marzo (2019) son las películas que el 18º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián va a ofrecer a los centros educativos. El Festival se celebra del 23 al 30 de abril. Este año, debido a la situación generada por el COVID-19, las sesiones no serán presenciales. Así, las y los estudiantes podrán ver las películas en las aulas de forma online durante el Festival, del 26 al 30 de abril. La actividad es gratuita y los centros pueden inscribirse a través de la página web www.cineyderechoshumanos.eus hasta el 26 de marzo. Las inscripciones están limitadas, hasta completar el número de visualizaciones previstas.

Como en años anteriores, las películas contarán con guías didácticas para trabajar en el aula. Se trata de sensibilizar y concienciar a niños, niñas y jóvenes en torno a los derechos humanos, tanto antes como después del visionado de las proyecciones.

La solidaridad, el respeto al medio ambiente, la participación social, la democracia y la muerte de cinco trabajadores a consecuencia de una carga policial en Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo de 1976 serán los temas principales que tratarán los filmes.

El festival lo organizan el Área de Derechos Humanos del Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Kultura.

Estas son las proyecciones:

Terra Willy (2019) (90 min) Euskera

Edad: 6-9 años

Sinopsis: Después de que su nave quedase reducida a cenizas, Willy pierde el contacto con su padre y su madre, con quienes había viajado en una misión espacial. Su cápsula aterriza en un planeta salvaje e inexplorado. Con la ayuda de Buck, un robot de supervivencia, Willy trata de salvaguardarse, a la espera de que acudan a rescatarlo. Mientras tanto, Willy y Buck, junto a Flash, un nuevo amigo alienígena, descubren la flora y la fauna del planeta, además de tener que hacer frente a múltiples peligros.

Guía didáctica

Asto Erregea (2018) (99 min) Euskera

Edad: 9-12 años

Sinopsis: El Rey León, el monarca de la jungla, decide jubilarse y, para dar credibilidad a su sucesor, su consejera Miss Fina y él deciden convocar elecciones. Mangu, un feliz y humilde burro lavandero, termina siendo accidentalmente el candidato popular, que deberá enfrentarse al sucesor "legítimo" del Rey León. Sin embargo, no sabe que su candidatura es parte de un macabro plan de Miss Fina, que pretende destronar al Rey León y evitar que su hijo lo suceda para poder controlar ella misma el trono a través de un candidato que se deje llevar por sus órdenes.

Guía didáctica

Vitoria, 3 de marzo (2019) (90 min) Castellano

Edad: A partir de 13 años

Sinopsis: Tras varios meses de huelga en demanda de unas condiciones dignas de trabajo, se convoca una jornada de paro general en Vitoria-Gasteiz. El 3 de marzo de 1976 en una iglesia del barrio obrero de Zaramaga, miles de trabajadores y trabajadoras se reúnen en asamblea. En el exterior se congregan muchas más personas, frente a las cuales se sitúa un centenar de agentes de la Policía Armada. Cinco trabajadores morirán a manos de la Policía y más de un centenar de personas resultarán heridas. Begoña, una joven de clase media, vivirá en primera persona estos sucesos dramáticos. La película ha tenido mucho éxito en diferentes festivales, entre ellos, en el Puglia International Film Festival.

Guía didáctica (euskera)

Guía didáctica (castellano)

Formulario de inscripción

Más información: 943 48 19 75 / zinema_gizaeskubideak@donostia.eus