Menores no acompañadxs

Las guerras, los conflictos, la violencia y la falta de oportunidades educativas y laborales son las principales razones por las que menores no acompañados/as se lanzan a emprender su proyecto migratorio. Según un informe reciente de Save the Children, en los últimos cinco años han llegado más de 210.000 al continente europeo. Sin la protección de familiares, estos niños y niñas están a menudo en riesgo de abuso, explotación y desamparo.

En el Estado español, la mayoría de menores proceden de Marruecos y en general son chicos que llegan por mar. El Registro de Menores Extranjeros No Acompañados, a finales de 2019, tenía inscritos 12.417 bajo la tutela de los servicios de protección. Sin embargo, el Defensor del Pueblo ha denunciado la inexactitud de los datos, ya que fluctúan de una institución a otra.

Las comunidades autónomas tienen la competencia para la atención y protección en los centros de acogida hasta que cumplen 18 años. La realidad es que en muchos casos están saturados y falta una atención personalizada que favorezca una inclusión real.

Con la mayoría de edad, la situación se recrudece, ya que muchas de estas personas quedan fuera del sistema de protección institucional. A pesar de que existen algunos programas concretos para afrontar esta realidad, muchas veces se ven abocadas a vivir en la calle, sin haber regulado la documentación, sin dominar el idioma y complicándose así aún más las vías para que puedan desarrollar sus proyectos de vida.

2-vidas menores 6

Film:Vidas menores