Abusos sexuales a menores en la red

El 60% de las menores de todo el mundo han sufrido algún tipo de acoso en las redes sociales, según un estudio de la ONG Plan Internacional. Comienza hacia los 8 años y se intensifica entre los 14 y 16 años. Reciben de forma habitual mensajes e imágenes de contenido sexual, ciberacoso, insultos o amenazas. Las menores españolas confirman que el 75% de las veces conocen a su acosador.

Existe un alto número de casos que no son delatados, y, entre las denuncias que más se interponen, destacan las que tienen que ver con la generación y distribución de material de caracter sexual.

El perfil de quienes cometen este tipo de delito es muy amplio: desde adultos que se esconden bajo identidades falsas que inspiran confianza e involucran a las y los menores en actividades sexuales, hasta cibercriminales de 15-17 años, que tienen por objetivo conseguir material pornográfico para comercializarlo o chantajear a sus víctimas. Así, suelen utilizar la extorsión, bajo la amenaza de difundir el material.

En una sociedad en la que las nuevas tecnologías ganan terreno a pasos agigantados y crece el uso de las redes sociales, Save the Children afirma que la prevención es la forma más eficaz de actuar contra todo este tipo de violencia. La educación afectivo-sexual, la comunicación y el apoyo del entorno más cercano a las y los menores son las herramientas más eficaces.

2-caught in the net 5  milan jaro

Film:Caught in the Net