Prejuicios hacia las personas migrantes

"Se llevan todas las ayudas sociales, aumentan la criminalidad, nos están invadiendo, nos quitan el trabajo". Frases como estas constituyen los prejuicios más extendidos hacia las personas que se ven obligadas o deciden abandonar sus hogares. Porque no se puede olvidar que migrar también es un derecho.

La ultraderecha se sirve de estos prejuicios para propagar discursos populistas y de exclusión. Su auge es evidente en Europa, como el de La Liga presidida por Matteo Salvini en Italia. Su objetivo es extender el miedo, la desconfianza entre la sociedad y en definitiva el discurso del odio hacia las personas migrantes. Este tipo de actitudes dificultan el diálogo intercultural, imprescindible para conocerse, reconocerse, compartir y convivir en condiciones de igualdad en una sociedad diversa y plural.

En Euskadi, iniciativas como Zas! AntiRumores se afanan en desmontar este tipo de prejuicios y estereotipos negativos a través de diferentes estrategias que tratan de extender y difundir los valores de la interculturalidad y el antirracismo e influir en la agenda política y social. Así, se está tejiendo una red de "agentes antirrumores" cada vez mayor impulsada por instituciones públicas, organizaciones sociales y personas a título individual. Una red que intenta calar, a modo de sirimiri, para prevenir la discriminación y la xenofobia, mejorar la convivencia y aprovechar el potencial de la diversidad cultural.

2-a black jesus 2

Film:A Black Jesus