La purga LGTBIQ+ en Chechenia

En países como Arabia Saudita, Irán, Brunei, Yemen y territorios de Nigeria la homosexualidad se castiga con pena de muerte. En el informe Homofobia de Estado 2020 de la Asociación Internacional de Gais, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales el mapa mundi registra 69 países donde se sigue penalizando los actos sexuales consensuados entre personas adultas del mismo sexo.

La República de Chechenia tuvo un especial protagonismo en informes anteriores, ya que, en el año 2017, Amnistia Internacional denunció una purga gay en la que decenas de hombres fueron secuestrados, torturados y asesinados por su orientación sexual. El Gobierno checheno, dirigido por Ramzán Kadyrov, negaba los hechos. Incluso afirmó que en el país no existían personas homosexuales. Legitimó además los denominados "crímenes de honor", en los que algunas familias se convertían en cómplices de la represión. En este país la violencia contra el colectivo LGTBIQ+ ha sido continua. Así, en 2019 se registró una segunda campaña de persecución y acoso.

AI ha denunciado que la purga ha quedado impune con la complicidad de las autoridades rusas, país en el que la homofobia ha sido puesta en evidencia en numerosas ocasiones. Más desde que en 2013 se diera luz verde a una ley que castiga "la propaganda de relaciones sexuales no tradicionales entre menores". Esto conlleva la prohibición de cualquier información o celebración relacionada con la homosexualidad.

2-bienvenidos a chechenia 5

Film:Bienvenidos a Chechenia