Cumplir 100 años

Cada vez hay más personas centenarias. Y su incremento en los próximos años va a ser muy significativo. El Instituto Nacional de Estadística estima que en el Estado español se pasará de las 12.551 personas de más de 100 años censadas en la actualidad a 217.344 en 2070.

La longevidad se ha convertido en objeto de estudio de muchas investigaciones que buscan la pócima mágica para vivir más años y mejor. ¿Pero cuál es la receta para llegar a los 100 años? ¿Cómo es la vida durante esta etapa?

La genética, una dieta y vida saludables, la salud cognitiva, el ocio activo, la resiliencia y las relaciones sociales son las claves que más se mencionan en los estudios. Además, existen lugares en los que hay un sorprendente número de personas que superan los 100 años. Se conocen como las "zonas azules del planeta": Cerdeña (Italia), Okinawa (Japón), península de Nicoya (Costa Rica), isla de Icaria (Grecia) y Loma Linda (California).

En la actualidad, debido al COVID-19, las personas de más edad han estado en el foco mediático. Hemos aprendido que como humanos somos seres vulnerables e interdependientes, pero, ¿aceptamos y reconocemos el valor de la vulnerabilidad y la contribución que realizan estas personas al bien común? ¿Cuáles son las expectativas sociales con relación a la vejez en un contexto de cambio demográfico, social, económico, cultural, tecnológico, político... como el que vivimos? ¿Ponemos en valor el bagaje de las personas de edad avanzada y la necesidad de crear entornos en los que las personas podamos envejecer y desarrollar nuestros proyectos vitales con sentido y significado?

El reto es grande y pasa seguramente por aprender a construir sociedades que garanticen el ejercicio de la ciudadanía a todas las personas y a lo largo de todo el ciclo vital.

2-100up 3

Film:100Up