Películas infantiles y juveniles

Asto Erregea (The Donkey King, 2018)

el rey burro 1

La jungla de la democracia

Pakistan. Dirección: Aziz Jindani.Producción: Talisman. Gión: Aziz Jindani, Kamran Khimani. Dirección de animación: Zeeshan Karimi. Música:Asrar & Majid Raza, Shuja Haider, Shani Arshad. Montaje: Faisal Shaikh. Duración: 85 min

El Rey León, el monarca de la jungla, ha decidido jubilarse, y para dar credibilidad a su sucesor, su consejera Miss Fina y él han decidido convocar elecciones. Mangu, un feliz y humilde burro lavandero, termina siendo accidentalmente el candidato popular, y deberá enfrentarse a Superbus, el sucesor “legítimo” del Rey León. Sin embargo, Mangu no sabe que su candidatura es parte de un macabro plan de Miss Fina, la cual pretende destronar al Rey León y evitar que su hijo lo suceda para poder controlar ella misma el trono a través de un candidato que se deje llevar por sus órdenes.

Guía didáctica

Terra Willy: Planeta ezezaguna (Terra Willy: Planète inconnue, 2019)

terra willy 2

Amistad y respeto al medioambiente

Frantzia. Dirección: Éric Tosti. Producción: Jean-François Tosti / TAT Productions. Coproducción: BAC Films, France 3 Cinéma, Logical Pictures, Master Films. Guión: David Alaux, Éric Tosti, Jean-François Tosti. Animación digital: Benoît Daffis, Laurent Houis. Música: Olivier Cussac. Montaje: Umberto Barison. Duración: 90 min

Willy es un niño que viaja con su madre y con su padre en una misión por el espacio. Cuando se destruye por accidente su nave espacial, Willy sale despedido en una cápsula de emergencia, aterrizando en un planeta salvaje e inexplorado. Acompañado del robot de supervivencia Buck y de Flash, su nuevo amigo alienígena, Willy buscará la manera de reencontrarse con su familia mientras descubre los secretos de este fascinante nuevo mundo.

Guía didáctica

Vitoria, 3 de marzo (2019)

vitoria 3 de marzo 1

Masacre ante el derecho a la huelga

Euskadi. Dirección: Victor Cabaco. Producción: Pako Ruiz, Oskar Bañuelos, Asier Bilbao, Lara Izagirre / Sonora Estudios, Gariza Films, Zaramaga Films. Guión: Juan Ibarrondo, Héctor Amado. Fotografía: Gaizka Bourgeaud. Música: José Luis Canal. Montaje: Álvaro Herrero. Intérpretes: Amaia Aberasturi, Mikel Iglesias, Ruth Díaz, José Manuel Seda, Alberto Berzal, Oti Manzano, Iñaki Rikarte. Duración: 90 min

El 3 de marzo de 1976, tras varios meses de huelga en demanda de aumentos salariales, las comisiones representativas de trabajadores en las empresas en lucha habían convocado una jornada de paro general en Vitoria, una ciudad donde se había creado un movimiento asambleario que preocupaba al Gobierno, temeroso de que pudiera extenderse al conjunto del Estado español.

En la iglesia de San Francisco del barrio obrero de Zaramaga, miles de trabajadores y trabajadoras se reunieron en asamblea. En el exterior se congregaron muchas personas más y, en medio, se situó un centenar de agentes de la Policía Armada.

Durante los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, cinco trabajadores resultaron muertos a manos de la Policía tras una larga huelga. Begoña, una joven de clase media, vivirá en primera persona aquellos hechos que sacudieron “una ciudad donde nunca pasa nada”.

Guía didáctica / Gida didaktikoa