Personas refugiadas en Europa: ¿seres humanos o mercancías?

En la actualidad existen 82,4 millones de personas forzadas a huir y migrar a consecuencia de conflictos armados, violaciones de derechos humanos o persecuciones (1 de cada 95 personas en el mundo), según ACNUR. Esta cifra es la mayor desde que existen registros. El 68% de estas personas proviene de cinco países, según datos de 2021: Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar. En los datos del próximo informe anual aparecerá Ucrania.

En el caso concreto de Siria, país en guerra desde hace más de una década, 3 de cada 4 habitantes han tenido que abandonar su hogar. De estos 13 millones de personas desplazadas forzosas, 12 millones no han podido cruzar la frontera o se encuentran en los países vecinos, Líbano, Turquía o Jordania, en situación de extrema pobreza.

De hecho, el 86% de las personas refugiadas totales que logran salir de su país es acogido en los llamados países en vías de desarrollo. Aunque la opinión pública de Europa haya hablado de avalanchas, en la Unión Europea apenas vive el 10% del total de personas refugiadas en el mundo. El porcentaje de personas refugiadas en la UE es un 0'6% del total de la población.

Entre las causas de este bajo porcentaje están las políticas de externalización y militarización de fronteras con que Europa se blinda, haciendo que la circulación de mercancías sea más libre que la circulación de personas. También las tendencias sociales de instrumentalización de las personas migradas (son admitidas si se les necesita como mano de obra) llevan a una precaria situación económica y social: caldo de cultivo perfecto para la explotación laboral o sexual, la xenofobia o la violencia.

2-el hombre

Film:El hombre que vendió su piel