Yute: la fibra dorada

En el contexto actual de contaminación plástica y preocupación ambiental, ha surgido en Occidente un interés por la planta del yute. El yute es una fibra natural, resistente, 100% biodegradable y reciclable, con la que se pueden fabricar sacos, cuerdas, textiles y otros productos, que hoy en día elaboramos con plástico pero que podrían fabricarse ecológicamente con esta fibra.

El 90% de la producción mundial de yute procede del delta del río Ganges, amplia y fértil extensión de tierra entre India y Bangladés. La producción de fibra allí cuenta con una dilatada tradición. Desde los inicios de la industrialización, miles y miles de trabajadores y trabajadoras han encontrado un empleo y una forma de vida en torno a esta industria. Sin embargo, y desgraciadamente, su rutina diaria apenas ha cambiado en años (los molinos de yute funcionan prácticamente igual desde la revolución industrial). Las duras condiciones en las que se extrae la preciada “fibra dorada” (llamada así por su color y por la riqueza que genera) se han ido perpetuando; y, lejos de mejorarse, han seguido amparando a menudo situaciones de abuso y explotación. Por añadidura, los sueldos que se pagan no sirven para que las personas escapen de la pobreza.

Las injerencias políticas, su escasa diversificación, la antigüedad de sus instalaciones o los derechos laborales y humanos suponen retos importantes para el negocio del yute. Está por ver si el interés planetario en esta planta servirá para afrontarlos mejor y para que en torno a esta industria surjan iniciativas que mejoren la vida de las personas o si, por el contrario, la lógica del neoliberalismo aplicará una vez más su rodillo.

2-the golden thread

Film:The Golden Thread