Poderes corruptos y prostitución de menores

Se cumplen 20 años desde que estallara en Chile uno de los mayores escándalos de corrupción y explotación sexual de menores. Salió a la luz en 2003 bautizado como caso Spiniak, tomando el nombre del empresario Claudio Spiniak. Este comandaba una red que reclutaba en centros de acogida y barrios desfavorecidos niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, a quienes prostituía en fiestas con hombres poderosos. Como clientes, se vieron implicados diferentes políticos. De hecho, una menor denunció en una entrevista televisada haber sido abusada por un parlamentario chileno. Aunque posteriormente no se pudo condenar al político porque ella incurrió en falsedad testimonial, el escándalo impactó a la opinión pública.

Desafortunadamente el caso Spiniak no es aislado. En EEUU, el multimillonario Jeffrey Epstein, amigo de Donald Trump y del príncipe Andrés, fue arrestado en 2008 y 2019 acusado de traficar con niñas y abusar sexualmente de ellas. También les pagaba para que buscaran a otras adolescentes en entornos desfavorecidos, para ser esclavas sexuales de miembros de la realeza, políticos, empresarios...

En Italia fue sonado el caso Ruby contra el dirigente Silvio Berlusconi, denunciado por sus orgías con menores y por sus guateques privados, en uno de los cuales se fotografió desnudo al ex primer ministro checo Mirek Topolanek.

Esos y otros casos de abusos sexuales de menores, que ocurren en prácticamente todos los países, denotan una crisis estructural global, ante la que urge responder con legislación, políticas y protocolos de acción contra tales abusos y contra la impunidad de los poderes políticos y económicos.

2-blanquita

Film:Blanquita