Exposiciones

26º Premio Internacional Luis Valtueña
Fotografía Humanitaria

valtuea 1 - _maria_clauss
Okendo K.E.
Ver Google Maps 
16 abril – 15 junio / de lunes a viernes: 10:00 – 14:00 / 16:00 – 20:30 + sábados y puentes: 10:00 – 14:00 / 16:30 – 20:00 + domingos y festivos: cerrado

Este prestigioso premio, otorgado por Médicos del Mundo desde 1997, reconoce anualmente la excelencia fotográfica de quienes retratan de forma veraz e impactante diferentes problemáticas sociales, injusticias y vulneraciones de los derechos humanos en todo el mundo. La 26º edición recoge el trabajo de 5 fotoperiodistas; la ganadora María Clauss, los y las finalistas Nazik Armenakyan, Santi Palacios y Federico Ríos y mención especial para Sáshenka Gutiérrez.

Visitas guiadas
16 abril (17:15 / 19:00) castellano
Santi Palacios
La masacre de Bucha
La ciudad de Bucha, muy cerca de Kiev, pasará a la historia como uno de los símbolos de las atrocidades perpetradas por las fuerzas rusas en la invasión de Ucrania. El ensayo fotográfico de Santi Palacios recoge las sensaciones e imágenes inmediatamente después de la salida de las tropas rusas, captura el horror de lo cotidiano en medio de una guerra y transmite la desolación y crudeza de la contienda.
Plazas limitadas. Inscripción en: lankidetza@donostia.eus / 943 48 14 71

Charla
22 abril (19:00) castellano
José Antonio Zorrilla
Ucrania, de la inexistencia a la estatalidad. Tres intentos fallidos
José Antonio Zorrilla fue diplomático y cónsul general de España en Milán, Shanghái y Moscú, así como embajador para Georgia y Estados del Cáucaso.

Fotografía: © María Clauss

Pakistán: los cauces del Indus
Igone Mariezkurrena

indusen ibaibideak-irudia horizontala
Aiete K.E.
Ver Google Maps 
19 abril – 11 junio / de martes a viernes: 16:00 – 20:30 + sábados: 10:00 – 14:00 / 16:30 – 20:00 + domingos: 10:00 – 14:00 + lunes y festivos: cerrado

Donostia Kultura presenta la exposición Pakistán: los cauces del Indus. En la muestra se puede encontrar un reflejo de las realidades observadas y documentadas por la periodista y antropóloga Igone Mariezkurrena durante sus viajes a dicho país. Todas ellas giran en torno al impacto que causa el cambio climático en las vidas de las gentes que habitan la cuenca del río Indus.

El trabajo de antropología y fotoperiodismo que se muestra ha tomado como hilo conductor los cauces del río Indus para elaborar una radiografía social del país. Los testimonios y fotografías documentadas sobre el terreno son el contenido principal de la exposición. Además de la voz de las personas afectadas, se pueden encontrar, entre otros, aportaciones de personas expertas (investigadores/as, profesorado, activistas a favor de los derechos humanos) y datos contrastados que ayudan a contextualizar los casos.

Pakistán es un caso paradigmático para entender cuánto y cómo el cambio climático obstaculiza el pleno desarrollo de un país. De hecho, con menos del 1% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, Pakistán es uno de los 10 países más afectados por el calentamiento global. Sin embargo, carece de recursos económicos, materiales y estructurales para hacerle frente.

Fotografía: © Igone Mariezkurrena

20ª edición infantil y juvenil de arte y derechos humanos

arte ddhh_24
Victoria Eugenia Antzokia (plaza Okendo)
Ver Google Maps
12-19 abril / de lunes a viernes: 17:00 – 20:00 + sábado y domingo: 11:00 – 14:00 / 17:00 – 20:00

Exposición de dibujos y murales realizados por niños, niñas y jóvenes de 6 a 18 años para la 20ª edición Infantil y Juvenil de Arte y Derechos Humanos, organizada por el área de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián.

Este año, habiéndose cumplido el 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nos hallamos en nuestra 20ª edición. Por ello, hemos propuesto un tema especial: el deber hacia la comunidad que se menciona en el artículo 29. De hecho, nuestros derechos no son ilimitados, tenemos una responsabilidad y unos deberes para que sea posible disfrutar de los derechos humanos, y así lo han reflejado mediante más de 1.300 obras las alrededor de 2.000 personas participantes este año.

La entrega de premios se realizará el domingo 14 de abril en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Baloreak
Nerea Kortabitarte

baloreak - nerea kortabitarte - 2023
Biblioteca Central (Alderdi Eder)
Ver Google Maps 
10 abril – 4 mayo / de lunes a viernes: 10:00 – 20:30 + sábados: 10:00 – 14:00 / 16:30 – 20:00 + domingos: cerrado

La exposición Baloreak es un reflejo del libro homónimo escrito por la periodista donostiarra Nerea Kortabitarte e ilustrado por doce mujeres guipuzcoanas: Ane Garmendia, Jone Taberna, Julia Lasa, June Martin, Maialen Arocena, Maore Sagarzazu, Nerea Bermejo Bermi, Naiara Goikoetxea, Noelia Sierra NoEz, Patri Taberna, Sara Essery y Zuriñe Uriarte. El prólogo del libro está firmado por la escritora Noelia Lorenzo Pino.

Baloreak es un recorrido poético a través de las ilustraciones de doce mujeres y doce valores universales. Transita el drama de los migrantes en el río Bidasoa a través de la revolución silenciosa de la palabra.