Zinea eta giza eskubideen iv. Topaketak.
ARGIRA

DANZA:
ARGIRA
VERDINI DANTZA TALDEA

La compañía Verdini Dantza Taldea presenta, dentro del V Festival de Cine y Derechos Humanos, su nueva obra, Argira (“Hacia la luz”), sexto espectáculo de la veterana formación donostiarra que trabaja la danza con personas con discapacidad. Argira toma el testigo de su predecesora Ilunpetik (“Desde la oscuridad”).

Argira es un espectáculo que sueña con una sociedad moderna y actual que permite a las personas con discapacidad desarrollarse con libertad en toda su extensión. En ella, la coreógrafa Isabel Verdini parte de un cuento donde un anciano recoge un gorrión porque piensa que la ciudad está llena de peligros y en ella no será capaz de sobrevivir. Por ello, y con afán de ayudarle y protegerle, se lo lleva a su casa, lo deja dulcemente dentro de una jaula, fuera de todo peligro exterior, lo alimenta y lo cuida con mimo… hasta que un día, cuando va a buscarlo, lo encuentra muerto.

Basándose en esta metáfora, Isabel Verdini quiere expresar su inquietud: “Le amo, cuido, protejo, disfruto, lloro, río, vibro y sufro con él y por él, pero…. ¿le ayudo y acompaño a realizarse como ser libre? ¿Le dejo utilizar, disponer de su libertad?”.

Dirección: Isabel Verdini, Agurtzane Verdini
Coreografía: Isabel Verdini
Ayudante de coreografía : María San Sebastián
Dirección artística : Isabel Verdini
Actores: Olaia Goikoetxea, Nerea Astarbe, Marta Garmendia, Naroa Azaldegui, Nekane Prieto, Ainhoa Andrés, María San Sebastián, María Herrero, Haizea Sendón, Iker Leizaola, Isabel Verdini
Música original : Ismael Yagüe
Músicos: Ismael Yagüe (txistua, silbotea, flauta, teklatua eta perkusioa), Mónica Sánchez (biolina), Koldo Telletxea (ahotsa), Nerea Astarbe (panderoa)
Pedagogo: Elena Aguilera
Director de producción : Jesús Murua
Ayudante de producción : Cipri Sendón
Vestuario: Agurtzane Verdini
Diseño de iluminación : Carlos Salaberria
Fotografía: Javier Echezarreta