Zinea eta giza eskubideen iv. Topaketak.

Presentación

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y esta Alcaldía estamos firmemente comprometidos con la tarea de hacer de nuestra ciudad un espacio de encuentro y libertad, un lugar en el que la diversidad nos enriquezca y la paz sea el vínculo más sólido de toda la ciudadanía.

Organizado por Donostia Kultura y la Dirección de Juventud, Educación, Cooperación y Derechos Humanos, el Festival de Cine y Derechos Humanos es una de las iniciativas más destacadas del programa “Donostia-San Sebastián, Espacio para una Cultura de Paz”, que pretende construir un marco de convivencia basado en el respeto a todos los derechos humanos.

El V Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia-San Sebastián se desarrolla entre los días 16 y 23 de marzo, en el Teatro Principal, pero también, como gran novedad que subraya la importancia de esta cita cinematográfica y solidaria, en el recién inaugurado Victoria Eugenia Antzokia.

Durante el Festival se abordarán, entre otros temas, los derechos de la infancia, la reconciliación, el derecho a morir dignamente, la identidad sexual, el acceso al agua, los inmensos problemas del continente africano o las dictaduras y la represión, todos ellos planteados a partir de películas de ficción y documentales que, en muchos casos, son preestrenos o llegan a nuestra ciudad tras cosechar éxitos en prestigiosos festivales internacionales.

Además de la Sección Oficial de Largometrajes, los espacios sobre África y América Latina y los ciclos La Segunda Oportunidad y Clásicos del Cine abren nuevas perspectivas para la mirada que une el cine y los derechos humanos.

El Festival incluye también proyecciones para los centros educativos, porque entendemos que la educación de la infancia y la juventud en materia de derechos humanos es una prioridad para una Ciudad Educadora como Donostia-San Sebastián, que pertenece a la Red Internacional de Ciudades Educadoras.

Una selección internacional de cortometrajes permite a la juventud ampliar su participación en el Festival, como jurado que concede el Premio de la Juventud al Mejor Cortometraje.

Como siempre, queremos hacer visible en el espacio público de la ciudad la cuestión de los derechos humanos. Así, durante la celebración del Festival podrá visitarse en Alderdi Eder la exposición al aire libre “Las Puertas del Milenio”, que explica de un modo claro y atractivo los 8 Objetivos de la  “Campaña del Milenio” de la ONU. La exposición “La Huella del Maltrato” nos conciencia ante la terrible lacra del maltrato infantil por medio de los dibujos de los niños y niñas que lo han sufrido.

La fotografía, la música, y también la danza, que se hará un hueco, una vez más, de la mano de Verdini Dantza Taldea, que preestrenará Argira. Y siempre la palabra: directores, protagonistas de los filmes y personas expertas en los temas tratados entablarán tras las proyecciones un coloquio abierto al público asistente.

Agradecemos a la Secretaría de Estado de Cooperación, y a su titular, Dª Leire Pajín, el apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores, a la Comisión Europea, al Festival de Cine Español de Nantes, al Festival de Cine de Derechos Humanos de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y a las asociaciones y ONGs su entusiasta colaboración, sin la que este Festival no sería posible.

Año a año el Festival crece en programación y prestigio, gracias a la cálida acogida del público en una ciudad humana que ama el cine.

Nuestro objetivo es continuar trabajando para que este Festival siga haciendo de Donostia-San Sebastián una ciudad estrechamente vinculada al cine y comprometida con la paz y los derechos humanos.

ODON ELORZA GONZALEZ
Alcalde de Donostia-San Sebastián