Infancia y guerra en Sarajevo

Durante la guerra de Bosnia (1992-1995), se estima que más de 200.000 personas murieron o desaparecieron, y más de 2,7 millones tuvieron que abandonar sus hogares para escapar de la guerra, así como de la limpieza étnica contra la población bosnio-musulmana, según datos aportados por ACNUR.

Saravejo vivió uno de los asedios más largos realizado a una ciudad en Europa desde la 2ª Guerra Mundial: 1.425 días. En un solo día las fuerzas de la autoproclamada República Srpska y el Ejército Popular Yugoslavo lanzaron 3.700 bombas sobre la capital de la actual Bosnia y Herzegovina.

En Sarajevo perdieron la vida más de 11.500 civiles, entre ellas 1.600 niñas y niños, e hirieron a 15.000. Se calcula que 70.000 menores de Sarajevo no pudieron disfrutar de una infancia "normal".

La violencia en sus diferentes formas marcó su día a día. La falta de alimentación, las malas condiciones de vida, la muerte y las violaciones de los derechos han sido la causa de repercusiones psicológicas difíciles de superar para los niños y las niñas víctimas de la guerra. Llegaron a "normalizar" la violencia, hasta el punto de que, como cualquier menor, muchas veces lo único que deseaban era salir a jugar, inconscientes del peligro que corrían. El Museo de la Infancia en Guerra, construido en 1997, recopila sus vivencias, objetos y memorias.

La Asociación de Padres de los Niños y Niñas Asesinados del Sarajevo Asediado sigue luchando por que se haga justicia contra estos crímenes que atentan contra la protección de la infancia en tiempos de guerra, vigentes en el Derecho Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

2-album

Film:Álbum de posguerra