Logotipo Festival de Cine y Derechos Humanos

VII Festival de Cine y Derechos Humanos

Del 23 al 30 de abril

San Sebastián es una ciudad abierta e innovadora, atenta a las últimas tendencias sociales y artísticas y a las necesidades cambiantes de la ciudadanía. Es también una ciudad solidaria, que ama la diversidad y que, por encima de todo, cree en su activo más importante: las personas.

Los grandes festivales internacionales de cine van incorporando a sus programaciones películas que tratan temáticas relacionadas con los derechos humanos. San Sebastián, Espacio para una Cultura de Paz y Ciudad Educadora, por su carácter de vanguardia y por su especial sensibilidad hacia los problemas de todas las personas, se adelantó hace ya seis años a esta nueva "mirada crítica" al crear el Festival de Cine y Derechos Humanos.

Un encuentro con los Derechos Humanos que en 2009 cumple su VII edición, con la voluntad, más decidida si cabe, de abrir nuestros ojos a la injusticia y de fortalecer nuestra solidaridad con quienes sufren. Y lo hace de la manera que mejor sabemos en una ciudad tan estrechamente vinculada al cine: a través de la imagen, pero también de la palabra, de otras artes y, siempre, de las personas.

Una cuidada selección de largometrajes de ficción, documentales y cortos contribuye a que, año tras año, el Festival de Cine y Derechos Humanos siga creciendo y avance en la consecución de sus metas por medio del mejor cine y de coloquios, exposiciones y diversos actos de sensibilización.

Para ello cuenta, además de con el entusiasmo de una ciudadanía solidaria, con el apoyo firme de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores, y de la Comisión Europea. Así como con la colaboración del Festival de Cine Español de Nantes, del Festival de Cine de Derechos Humanos de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y de asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales de prestigio internacional, implicados en el esfuerzo común de erradicar la vulneración de los derechos humanos que afecta a millones de personas en todo el mundo.

ODÓN ELORZA GONZÁLEZ
Alcalde de San Sebastián