Logotipo Festival de Cine y Derechos Humanos
Festival de Cine y Derechos Humanos

Soundtrack for a Revolution

LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LA CIUDADANÍA NEGRA EN ESTADOS UNIDOS

Clausura

Fifty Dead Men Walking

Esta es la historia del movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos a través de su música. Los cantantes protesta interpretaban sus temas en reuniones, piquetes, celdas… mientras su lucha estaba en su apogeo. Mediante nuevas versiones de estas canciones (interpretadas por artistas como John Legend, Joss Stone, Wyclef Jean o The Roots), material de archivo y entrevistas con luchadores por los derechos civiles como el congresista John Lewis, Harry Belafonte, Julian Bond o el embajador Andrew Young, el film explora esa etapa de la historia estadounidense.

Las canciones libertarias evolucionaban a partir de cantos de esclavos, himnos sindicales y temas religiosos. La música permitía a los negros expresarse con palabras que no podían pronunciar normalmente, y fue fundamental para ayudar a los que protestaban de forma no violenta a enfrentarse con sus agresores con dignidad. La energía de las canciones ayudó a la gente en su lucha por sus derechos.

Año: 2009
Origen: Estados Unidos
Dirección: Bill Guttentag, Dan Sturman
Producción: Danny Glover, Joslyn Barnes, Jim Czarnecki, Bill Guttentag, Dylan Nelson, Dan Sturman / Freedom Song, Goldcrest Films International, Wild Bunch
Guión: Bill Guttentag, Dan Sturman
Fotografía: Buddy Squires, Jon Else, Stephen Kazmierski
Música: Philip Marshall
Montaje: Jeffrey Doe
Duración: 83 min.
Contacto: Wild Bunch
Tfno: 33 1 53 01 50 32
E-mail: edevos@wildbunch.eu
Web: www.wildbunch.biz